Consultor · Geek · Autodidacta

Redes sociales eficientes

R

Las redes sociales en la actualidad representan sin duda alguna oportunidades para los negocios, para las marcas, para la imagen pública y la política; siempre y cuando se tengan en consideración algunas cosas.

Uno de los aspectos más importantes -si es que no es el de mayor importancia- es la confianza del consumidor en la marca, el producto o el político. De tal manera es imprescindible construir constantemente con información de calidad y una estrategia de comunicación sólida que cuide y que impulse.

Otro punto importante es la estrategia a emplear, y aunque el marketing de masas ha estado presente durante mucho tiempo, hay que actualizar ciertas prácticas, a pesar de que es menos caro desarrollar campañas o estrategias de comunicación que abarquen la mayor cantidad de los públicos, también es primordial diferenciar entre los tipos de consumidores, cada persona es única y particular (marketing one to one), y comprender y trabajar en función de esta premisa permite fidelidad mejor a los consumidores, la atención en este tipo de estrategia está más en el cliente que en el producto, servicio o personaje político a ofrecer.

A los dos parámetros explicados se suma otro importante a tener en consideración, hay una necesidad pendiente de atender todavía, aquella de cultivar una relación especial, adaptada a cada cliente. Aunque suene complicado y se vea como una idea distinta de su aplicación, no lo es, depende más del grado de conocimiento del cliente, de lo que le interesa y de sus hábitos (lo individual) y costumbres (lo social).

Ya destacado los puntos anteriores la cuestión vital de la relación con el consumidor indistintamente del sector desde el que nos dirigimos, pasamos a la importancia de la publicidad en la actualidad y su paso agigantado a lo “online”, ya para nadie es extraño que la publicidad en internet prácticamente ha sido captada por las plataformas de Google y Facebook; y Apple que tiene una de las audiencias más interesantes y perseguidas. En el caso de Facebook está por incluir la plataforma de Instagram -adquirida hace meses- al mundo de la publicidad y que así mismo todos sabemos el potencial de esta red social de “publicación de fotos”, que en términos psicológicos y sociológicos realmente capta otras cuestiones, para lo cual habría que revisar el camino de forma inversa en la producción y construcción de las nuevas plataformas socio-tecnológicas de moda (Reverse Engineering Social Media: Software, Culture and the New Media Capitalism de Robert Gehl).

La cuestión tecnológica sin duda influye en el despunte de la publicidad online, es directamente influyente el hecho que los dispositivos móviles cada vez estén más presentes en nuestras vidas.

Actualmente existen limitantes tanto en Facebook como en Google para la publicidad, esto para precautelar la estética y la sobrecarga de contenido llamativo. La creatividad y síntesis entran en juego, pero también la comunicación clara -no es momento de enviar mensajes confusos-, la simplicidad y lo instantáneo le pertenece a la actualidad, los tiempos más valiosos que en el pasado y la selección de datos realmente importantes (entiéndase información de calidad) juegan un papel predominante.

Es así que la mezcla de una buena estrategia, diferenciada y preocupada en simpatizar con el consumidor, en la definición correcta de los mensajes y la promoción adecuada en redes sociales pueden garantizar una empatía entre la marca y el cliente que perduren, obviamente si no se cuenta con productos y servicios de calidad y no se brinda una atención al cliente de excelencia no esperemos estar en la cúspide mucho tiempo.

Agregar comentario

Por eddie
Consultor · Geek · Autodidacta

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta