Consultor · Geek · Autodidacta

Terremoto 16A-Ec: sugerencias

T

La reconstrucción de las zonas afectadas por el último terremoto en Ecuador vivido el sábado 16 de abril del 2016 debe ser percibido también como una oportunidad de cerrar brechas de desigualdad social y territorial en el largo plazo, sin dejar de considerar la realidad de cada zona.

image

Las propuestas y soluciones deberían plantearse como estrategias a largo plazo que permitan reducir desigualdades y proporcionen servicios de calidad para garantizar derechos, es importante tomar en cuenta las características propias de cada localidad en cuanto a pobreza y vulnerabilidad, mercado de trabajo (capacidad y oportunidades), ruralidad, etnicidad, género y dinámica demográfica.

Acciones para lo económico

  1. Aplicación de políticas de incentivos para promover y fortalecer la localización de empresas en las zonas afectadas y buscar un mecanismo justo para las partes (inversionista y localidad) de que parte de las ganancias se transfieran de forma palpable al beneficio de esa población.
  2. Programa de subsidios y exenciones temporales (al menos un año) de impuestos especialmente para la micro y pequeña empresa.
  3. Liberación de las deudas hipotecarias y quirografarias realizadas con el IESS de las familias afectadas por el terremoto.
  4. Congelamiento de las deudas con la banca privada por al menos 1 año (sin intereses) para ciudadanos en las zonas afectadas.
  5. Énfasis en la inclusión de las zonas productivas propias de Manabí en la cadena de valor para potenciar el crecimiento de la provincia y sobretodo de zonas más afectadas.
  6. Alta vinculación de las universidades a la comunidad de las zonas más afectadas. Acompañamiento permanente para mejoramiento de capacidades de la localidad con el asentamiento de proyectos universitarios a esas localidades.
  7. Aumentar de manera decisiva la participación de las mujeres en la actividad económica local, independizarlas de trabajos de cuidado de niños y ancianos creando centros especializados para esta función, un porcentaje de ellas pueden ser vinculadas a estos mismos centros después de ser capacitadas recibiendo una remuneración por el desempeño de esa función.

Acciones para la reconstrucción y la resiliencia

  1. Programa de construcción y reconstrucción -según el caso- de vivienda popular para las zonas más afectadas con aplicación estricta de la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC).
  2. Establecer un programa a largo plazo de refuerzo de edificios gubernamentales, escuelas, hospitales y estructuras estratégicas.
  3. Revisiones completas de los planes urbanos de cada ciudad, para establecer zonas de riesgo según el tipo. Reducción de vulnerabilidad de las comunidades expuestas a mayores riesgos.
  4. Programa de mejora de las condiciones urbanas y rurales para regenerar las condiciones económicas y ambientales de cada ciudad y población.
  5. Revisión de códigos de construcción sísmica y su aplicación. Responsabilidad directa de los GADs Municipales promoviendo el compromiso y trabajo coordinado entre GAD central y GADs locales a tener ciudades sismo-resistentes.

Acciones sociales edu-comunicacionales

  1. Implementación del Sistema de Protección Social “Ecuador Solidario” coordinado desde el GAD central con los GADs locales y que esté destinado a la atención integral de familias, personas y territorios que se encuentran en situación vulnerable debido a los efectos del terremoto del 16 de abril de 2016. Podría crearse con lo recaudado de las últimas medidas económicas propuestas por el gobierno central. Esto también transparentaría lo recaudado y evitaría que se redireccionen esos montos a otros gastos del Estado.
  2. Programa de edu-comunicación para la sociedad con aplicación diferenciada según el estrato social, la actividad y roles de los ciudadanos dentro de la sociedad. Ej. Programa de educación permanente sobre riesgos y desastres para escuelas, colegios y universidades. Enseñanza de metodología AVC, elaboración de planes comunitarios de gestión de riesgos, prevención, diseño de rutas de evacuación, etc.
  3. Optimización de la salud. Tomar en cuenta la edad de la población para tomar en cuenta el incremento en la demanda de servicios de salud relacionadas con enfermedades crónicas y presentes sobretodo de adultos mayores. Es probable que debido al impacto social causado por el terremoto las tasas de natalidad en las zonas afectadas disminuyan; estas y otras variables deben considerarse en adecuar los nuevos servicios de atención primaria y hospitalaria, pensando en las necesidades que pudieran presentarse en los próximos 5 y 10 años según las características socio-demográficas.
  4. Adecuar y mejorar la oferta educativa a las localidades. Generar apoyo de capacitación técnica para la población adulta de la localidad, proporcionando así nuevas actividades laborales a las cuales dedicarse.
  5. Incorporar tecnologías de la información y comunicación para elevar el nivel de oportunidades de la población.

Sin duda un punto fuerte será el de fortalecer e incentivar la actividad turística, requerirá mucho apoyo gubernamental en la promoción y publicidad de las zonas afectadas para atraer el turismo nacional y extranjero permitiendo levantar parte de la actividad económica de algunos de los sitios más afectados.

“Hay distintos tipos de casualidades: casualidades que se presentan como una catástrofe, pero luego se transforman en algo bueno; casualidades que se presentan como algo bueno y luego se convierten en catástrofe, y casualidades ante las que te quedas con la boca abierta durante mucho rato” – Maldito Karma de David Safier


Referencias bibliográficas:

Agregar comentario

Por eddie
Consultor · Geek · Autodidacta

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta